El pasado
jueves 22 de Octubre los alumnxs de segundo de Educación Social, tuvimos
la oportunidad de conocer el teatro de una manera diferente, como
herramienta para la transformación social y desarrollo comunitario en
las zonas rurales. En esta ocasión, se trató de la Experiencia de Jana
Sanskriti, "Cultura del Pueblo", en la India del Siglo XXI, de la mano
de la organización Tres Social, en colaboración con el Proyecto de
Intervención Comunitaria Intercultural de Leganés, enmarcado en el
proyecto E-Motive.
"Pienso, luego existo". Es cierto que hoy en día basamos nuestras vidas en tener conocimiento, como si solo fuésemos toda una cabeza pensante y si no piensas, esta vez no existes, pero ¿y si dejamos al cuerpo hablar y dialogar?
Esta compañía y su labor comienza en un viaje que uno de sus fundadores realiza a las zonas más triviales de India, donde ve las fuertes necesidades que tienen sus habitantes, y entra en contacto con la cultura del pueblo, donde estaba celebrando en la zona un festival de folclore, y del contacto con esto descubre que esas personas y al fin, todas las personas llevamos un artista dentro, solo necesitamos dejar a nuestro cuerpo hablar, expresarse.
El teatro utilizado como herramienta, surge de la necesidad de crear un movimiento del pueblo y para el pueblo, mediante el cual los individuos se puedan empoderar de ello, responder a las necesidades de su localidad, tratar las diferentes problemáticas de la zona; dándose así mismo sus preguntas, y a la misma vez, sus propias respuestas desde el teatro.
Además, esto no ha sido una alternativa o una propuesta para transformar en parte la realidad de las personas que ha operado en vacío, que ha quedado en saco roto y ya no se lleva a cabo, si no que se esta realizando en una medida bastante grande y está consiguiendo su fin, en un lugar como India, donde si las mujeres participaban como artistas en obras de teatro eran mal vistas, han conseguido que el 60% que participen en estas obras sean mujeres.
Es verdad que producir cambios así, lleva su riesgo, pero quien no arriesga no gana, y si todos andamos hacia la misma dirección y si todos corremos tales riesgos, implicándonos en este teatro, resulta más fácil.
Desde la Educación Social, y en concreto, desde la asignatura de Animación Sociocultural consideramos esta propuesta como algo sumamente potente a nivel cultural, una herramienta (como el teatro) para trabajar con la sociedad sobre las diferentes problemáticas a las que nos enfrentamos, generando la oportunidad de expresarse y dialogar mediante el cuerpo, fomentando una cultura mucho más inclusiva, y generadora de nuevos contextos.
Posteriormente adjuntamos vídeos de obras de teatro que se han llevado a cabo en la India con este fin, desde la compañía Jana Sanskristi.
Además, esto no ha sido una alternativa o una propuesta para transformar en parte la realidad de las personas que ha operado en vacío, que ha quedado en saco roto y ya no se lleva a cabo, si no que se esta realizando en una medida bastante grande y está consiguiendo su fin, en un lugar como India, donde si las mujeres participaban como artistas en obras de teatro eran mal vistas, han conseguido que el 60% que participen en estas obras sean mujeres.
Es verdad que producir cambios así, lleva su riesgo, pero quien no arriesga no gana, y si todos andamos hacia la misma dirección y si todos corremos tales riesgos, implicándonos en este teatro, resulta más fácil.
Desde la Educación Social, y en concreto, desde la asignatura de Animación Sociocultural consideramos esta propuesta como algo sumamente potente a nivel cultural, una herramienta (como el teatro) para trabajar con la sociedad sobre las diferentes problemáticas a las que nos enfrentamos, generando la oportunidad de expresarse y dialogar mediante el cuerpo, fomentando una cultura mucho más inclusiva, y generadora de nuevos contextos.
Posteriormente adjuntamos vídeos de obras de teatro que se han llevado a cabo en la India con este fin, desde la compañía Jana Sanskristi.
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