viernes, 16 de octubre de 2015

¿Cómo empezar?



En esta entrada, y como inicio, vamos a tratar de contextualizar dónde nos situamos, y qué es lo que nos une con más fuerza, que se trata de lo que queremos que sea nuestra profesión, la Educación Social.

¿Qué es?
Como una definición que nos resulta la más aclaratoria y aproximada a lo que nosotras, hoy en día entendemos por Educación Social parte de la Definición realizada por la Asociación Profesional de Educadores Sociales de Castilla La Mancha (APESCAM) dentro de la página de Educadores Sociales que podemos encontrar en http://www.eduso.net/red/definicion.htm
Presentamos una definición cuya base conceptual se sostiene sobre un doble eje:
-La Educación Social como Derecho de la ciudadanía
-Profesión de carácter pedagógico
Por todo ello definen la Educación Social como:
Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
-La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social .
 
-La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.


¿De dónde surge?
La Educación Social, en España, engloba tres campos de trabajo que se unieron para formar una disciplina, estos son la Educación de Adultos, la Educación Especial y la Animación Sociocultural.
Ya que en este blog nos centraremos en temas de Animación Sociocultural y Cultura, queríamos remarcar la gran conexión existente entre Educación Social y la Animación Sociocultural, que además de ser un pilar fundamental de los que sostienen a la profesión, en algunos lugares se entiende la propia Educación Social como Animación Sociocultural, como es el caso de Francia.  

Por último, cabe destacar que la Educación Social es una profesión que aún no está muy visible en la sociedad. Por lo que el perfil del educador social, aunque sí sea existente no está dotado con repercusión que otras profesiones más consolidadas y antiguas si muestran. Desde aquí queremos mostrar nuestro compromiso al fomento de la visibilización y a promover una conciencia colectiva acerca de esta profesión. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario