martes, 15 de diciembre de 2015

Experiencia Aprendizaje-Servicio


El aprendizaje servicio es una actividad compleja de enseñanza y de aprendizaje, que integra el servicio a la comunidad, combinando los objetivos de servicio con los objetivos de aprendizaje, siempre con la intención de que la actividad que resulte de ello sea positiva para todos los implicados, tanto para quien recibe la ayuda como para los que presten el servicio.
 




 
Proponemos, un ejemplo de Aprendizaje-Servicio, que se lleva a cabo con los niños de una asociación de un determinado barrio, separaremos por un lado el aprendizaje y por otro el servicio prestado a la comunidad. 
 

-Aprendizaje: Sensibilización y conocimiento, en cuanto a los ancianos y sus necesidades, aprendiendo actitudes de respeto, tolerancia, y compromiso, a la misma vez que se mejoran las habilidades musicales.

-Servicio a la comunidad: Los alumnos preparan un concierto por navidad que comparten en residencias de ancianos.




martes, 8 de diciembre de 2015

Los 20 retos de la educación del siglo XXI

Hoy día ya no sirve la escuela ni los modelos de aprendizaje de hace cien años. La sociedad 2.0, nuestro presente, dará pie a la futura sociedad 3.0 que demanda individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes en las TIC, autónomos, con altos dotes sociales, que se adapten fácilmente a los ambientes laborales, capaces de trabajar con cualquier persona, en cualquier lugar y momento, genera oportunidades para que se desarrolle el talento.
Esto es de vital importancia puesto que el 80% de los aprendizajes se producen antes de los cinco años, después de esta edad a los niños se les empieza a dirigir ordenándoles qué deben hacer, cómo hacerlo y en qué plazos. Esto termina por obstruir las vías de creatividad que estos jóvenes poseen.
Hay otros muchos ámbitos nuevos que explorar y desarrollar desde la escuela. La educación emocional en edades tempranas, debe comenzar en la educación infantil y transcurrir a lo largo de toda la vida, permite al individuo afrontar mejor los retos de la vida y tiene como finalidad el desarrollo del bienestar personal y social. No debemos olvidar que las emociones tienen un valor adaptativo porque nos protegen de peligros, son valiosos recursos de información porque nos pueden hacer ver qué sienten otros.

Gran parte de la comunidad educativa defiende un nuevo cambio en la forma de enseñar, de aprender... en la escuela para formar a los ciudadanos del futuro. Estos son los retos que todos ellos plantean para la educación del futuro:
1. Hay que formar al ciudadano del siglo XXI: puesto que esta requiere individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes con el mundo digital, con altos dotes sociales y que se adapten a ambientes laborales diversos.
2. La inclusión social como eje: para el desarrollo sostenible en el que uno de los pilares sea la inclusión social.
3. Se requiere liderazgo institucional: debido a que la cultura digital lleva años instaurada en la sociedad.
4. Extraer la inteligencia colectiva: en una sociedad cada vez más compleja, en la que el ser humano es social por naturaleza, por lo que ha de aprovechar las posibilidades abiertas de la sociedad digital.
5. Contenidos + Pedagogía + Tecnología: la intersección entre tres factores fundamentales son claves para la introducción de las TIC, la cual no reinventa a la pedagogía, sólo amplía sus posibilidades.
6. Las TIC implican nuevos métodos de evaluación: aprender utilizando las TIC requiere un planteamiento metodológico distinto al de adquisición de meros contenidos, para el dominio de las competencias del siglo XXI.
7. Hay que romper el mito de los nativos digitales, es decir, la consideración de que todos los jóvenes son nativos digitales y dominan las TIC para usos de provecho en el siglo XXI.
8. Fomento de la creatividad: existe una inminente necesidad de repensar los sistemas educativos para evitar ahogar la creatividad de los aprendices. Es decir, enterrar un sistema educativo basado en el control e instaurar uno de empoderamiento. El alumno nace siendo creativo y el sistema educativo ha de generar las condiciones para que pueda seguir desarrollándolo.
9. Importancia de la educación emocional: la finalidad principal de la Educación es que cada sujeto pueda alcanzar un grado óptimo de bienestar social y emocional, por lo que la educación emocional debe ocupar un lugar privilegiado en los sistemas educativos. Para ello los programas de formación docente deben dedicar una mayor atención a tales competencias.
10. Cooperación necesaria entre familia, escuela y comunidad: la educación no es exclusiva de las instituciones educativas: es posible aprender en cualquier lugar de la sociedad. Para ello debe existir conexión y cooperación entre familia, escuela y comunidad.
11. Liderazgo sin burocracia: en la que debe tener como finalidad principal la mejora educativa de los discentes, con un liderazgo centrado en la pedagogía y alejado de la pura burocracia. Todos los agentes de la comunidad educativa deben estar implicados en la consecución de las metas del centro.
12. Objetivo: Los cambios de sistema educativo deben orientarse hacia la mejora competencial de los estudiantes, reformando el currículo. Se requerirá de unidades didácticas más simples basadas en tales competencias útiles para la inserción social, aprendiendo de forma conectada en red.
13. Foco en los intereses del aprendiz: el aprendizaje debe producirse de forma natural, partiendo de los intereses del aprendiz, teniendo en cuenta lo que ya sabe, desde la práctica y de cometer errores para ser reorientado por el docente.
14. Un nuevo rol del profesor y su formación: desde la transmisión de contenidos a la orientación y apoyo del alumno, generando las condiciones para que sea éste el que, de manera activa y experimental, construya su propio conocimiento.
15. Nueva ecología del aprendizaje: existe una nueva ecología del aprendizaje que está reconfigurando la educación.
16. El reto de considerar todos los ámbitos educativos posibles: Los aprendizajes producidos en ambientes no formales e informales crecen a un ritmo vertiginoso y no quedará más remedio que considerar los beneficios de todos estos ámbitos educativos.
17. Interactuación sobre los contenidos: El aprendizaje en red a través de interacciones debe consistir en agregar, remezclar y poner en práctica los conocimientos.
18. Una formación adaptada a las demandas: la construcción del currículo que deberá configurar los nuevos perfiles que demanda la sociedad tendrá que hacerse entre todos los agentes involucrados en su desarrollo. La sociedad y las escuelas deben colaborar para adaptar la formación a las demandas sociales del siglo XXI.
19. Se trata de formar a ciudadanos, no solo a profesionales eficientes: un sistema educativo abierto a la comunidad y basado en aprendizajes colaborativos que implican a toda la sociedad. La labor de este sistema es formar ciudadanos capaces de desenvolverse en todos los niveles sociales.
20. Evitar la sociedad tecnológica: la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, la tecnología que acompañará será la que esté disponible llegado el momento de la implantación.

jueves, 3 de diciembre de 2015

No nos lavemos las manos con el acuerdo sobre el cambio climático

Ahora más que nunca se necesita la figura del educador ambiental, caracteriza por ofrecer un enfoque multidisciplinar sobre los recursos y la problemática ambiental.
Siendo de este modo, el grado de responsabilidad del educador ambiental es alto en dos sentidos.
En primer lugar debe velar por la adecuada planificación del trabajo y por la consecución de los objetivos propuestos en los planes y actividades de educación ambiental y, en segundo lugar, se hace responsable del cuidado del alumnado.
 Los niños, las niñas y los jóvenes de hoy en día no han contribuido al problema pero sufrirán los efectos en el futuro. Los niños y niñas crecerán en un mundo que se enfrenta a unos peligrosos niveles de calentamiento global.
El cambio climático es sumamente injusto. Esta injusticia no solo se percibirá entre países ricos y pobres, sino también entre las generaciones. Sin embargo, este fenómeno no es un asunto del futuro. Está ocurriendo ahora y sus efectos ya se notan, en especial en las comunidades más pobres. Los niños y niñas de que pertenecen a ellas están entre los más vulnerables a los desastres relacionados con el clima, las reducciones en la producción de comida y los cambios en los patrones de las enfermedades.

martes, 1 de diciembre de 2015

#NIUNAMENOS


"Más de 50.000 mujeres están sometidas a seguimiento policial por riesgo de ser agredidas por su pareja o expareja."
El pasado miércoles 25 de noviembre se celebró el Día Contra la Violencia de Género y nos surge la necesidad urgente de implantar un sistema de educación que "eduque" en la igualdad, para conseguir una ruptura con la cultura machista que existe hoy en día.
Son numerosas las ocasiones en las que vemos titulares como el que encabeza nuestra publicación y nos mostramos ajenos a dicha realidad, sin llegar a pensar, que una de esas mujeres, puede ser nuestra hermana, nuestra madre, o en un futuro puede llegar serlo nuestra hija, por lo que la visión hacia a estos hechos, en la mayoría de los casos, cambia, al pensar en tu familia y no en alguien ajeno.
Necesitamos una educación que eduque en igualdad, necesitamos hombres que no sean cómplices, hombres que no consideren a otros como tal por humillar a su pareja, porque todos tenemos los mismos derechos. Solo si educas en igualdad, tendremos una sociedad igualitaria. Por ende, desde nuestro lugar, creemos que el educador/a social tendría que buscar su lugar dentro de este ámbito de la educación, ya que qué mejor para hablar de igualdad que una persona que haya estudiado sobre ello, que tenga un marco en que sostener la educación y poder poner ejemplos de la práctica.