domingo, 22 de noviembre de 2015

Instituciones culturales ¿Cultura o exposición de obras arquitectónicas?

Con esta entrada, lo que se pretende es crear una crítica a la sociedad creadora de instituciones culturales que carecen de cultura, pero, ¿esto puede ser posible? Pues sí. 

Claro ejemplo de ello es la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que a pesar de haber costado una gran cantidad de millones de euros (¿cuesta dinero la cultura?), y que aun no esta completamente terminada, el interior de sus edificios dejan mucho que desear dado que lo que se pretendía crear no era un centro "cultural", si no una gran obra arquitectónica que la gente visitase sin saber muy claro lo que se encontraba dentro de aquellos grandes contenedores de lo que supuestamente llaman cultura.
                               

No son centros culturales, tal vez son un agrupamiento de ladrillos sin sentido, como si construyeses tu casa para vivir mas tarde en la acera de ella. Y si, esto no lo decimos a modo irónico no, es la cruel realidad, la gente visita esta gran obra arquitectónica por fuera, va se hace una foto (o varias) y se va.
                               

La realidad es que no se piensa en cultura, tal vez se piensa en turismo, ya que el precio de la cultura que se oferta esta estipulado en función de lo que ha costado el edificio, de ello que solo tengan acceso unos pocos y que hablemos de cultura de élite.Es tan fuerte la identidad de la institución que ella misma establece el precio y quien la visita, cómo, etc.
                              

Se nos sugieren algunas preguntas: realmente, ¿para quién o quienes están hechos estos edificios? ¿Qué entienden quienes los crean, por el termino cultura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario